sábado, 26 de mayo de 2012

cosas que me gusta hacer porque sí: Lombricultura

Hoy es el dia de la Lombricultura.
Desde hace ya muchos años que quería tener un nido de Lombrices Rojas, no sé si algunos recordarán pero hace algunos años tuve un mini huerto en mi casa, el cual amé mucho pero por mi poca responsabilidad el huertito duró solo un año. En esos tiempos, mientras buscaba como mejorar la tierra de mis plantitas me topé con el humus de lombriz. En Homecenter lo vendían bastante caro para la facilidad de producción de éste y fue ahi cuando me decidí a hacer mi propio humus. En esos años aún era un pequeño ser que no conocía el dinero propio así que aplacé durante mucho tiempo este ingenuo y asquerosito sueño. Tampoco sabíacomo empezar, en internet encontré un montón de tutoriales para hacer lombricultura pero implicaban mucho espacio y mucho dinero.
Este año por fin me decidí a hacerlo fuera como fuera y ya llevo un mes con mi lindas lombrices:




En verdad es muy barato y conveniente tener lombrices en casa que se coman tu basura en casaporque, sacando cálculos, las 100 lombrices (que en verdad fueron más) me costaron 3000 pesos, se las compré a una señora que vivía cerca del metro Elisa Correa. En mercado Libre es facil encontrar vendedores con precios parecidos a este. Las dos cubetas de basura las compré en la feria, me costaron 2000 o 2500 pesos cada una. estas las usé en un principio para dejar a mis lombrices, pero pasando el tiempo me di cuenta que no era lo más óptimo para ellas... Pero primero les explicaré la lógica de las dos cubetas. La de mas abajo (la azul) no tiene ningún agujero y es la que recolecta los líquidos, porque el compost nunca debe estar mojado, sólo húmedo. Esta cubeta tiene encima su tapa que tiene varios hoyitos por donde pasa el agua, y para que esto pase la tapa está dada vuelta, osea tiene la hendidura hacia abajo. Sobre esta está la cubeta blanca que es la que en un principio tenía a las lombrices. Esta cubeta tiene que tener varios agujeros en los lados y en la parte de abajo porque debe estar bien aireada. La forma de acomodar los "ingredientes" del humus es la siguiente: Abajo puse unos 5 cm de tierra de hoja, sobre esta puse hojas secas de árbol y encima toda la basura orgánica de la casa y las lombrices. Para finalizar una gruesa capa de hojas de árbol para evitar los posibles olores. En un principio esta compostera funcionaba de lo más bien, pero fui acumulando mucha basura por lo que tuve que comprar otro contenedor. Ahora sólo la ocupo para dejar el residuo primordial, porque mi abuelita es quien principalmente cocina en la casa y le tengo este basurero cerca de la cocina para que vaya botando la basura.




Lo ideal es botar todos los residuos bien picados... pero entenderán que es difícil pedirle a una señora de 80 años que "pique la basura".


Lo que hice entonces fue comprar otra caja mas o menos grande  en la feria, supongo que será de unos 30 litros o más, me costó 2800 pesos (sin contar los 1000 pesos que me costaron los pulpitos para llevármela a casa en bici). Hice exactamente lo mismo que con el basurero, la llené de agujeros por tooodas partes. La tengo sobre una bolsa de comida de gato porque también bota líquido (que sirve señores!!! también es abono), pero necesito algo donde contenerlo por el momento... Este método funciona mucho mejor con las lombrices porque ellas perforan hasta los 40 cms de profundidad, y mientras menos profundo sea el contenedor más productivas son. En esta no puse tierra de hoja al fondo, solamente le hice un camita con muchas hojas.

Como ya tengo un compost mas o menos bueno, donde no se logra distinguir qué era lo que había en él desplacé hacia un lado toda esta masa café y en el lado vacío puse los restos le comida.









Bueno, ahora solo me queda esperar. Una de las cosas mas importantes que deben recordar si quieren hacer lombricomposta es que las lombrices sólo comen residuos vegetales. hay que mantener un equilibrio entre las hojas de los árboles y los restos de frutas y verduras porque o si no las lombrices se mueren!. Creo que no les gustan mucho las cebollas y los cebollines... y que otra cosa...? eehmmm ah! hay que revolver el contenido de la compostera bien seguido, yo lo hago cada uno o dos dias, y hay que mantener el compost húmedo, jamás seco o mojado. En estos tiempos fríos yo solo las he mojado una vez.




0 comentarios: