viernes, 10 de agosto de 2007

Evoluciona!

Si hay un video que repercutió en mi existencia y en lo que llevo de vida es Do The Evolution de Pearl Jam. El video de esta canción salió al aire en 1998, cuando yo tenia 7 años mas o menos, y me quedaron algunas imágenes de él en mi cabeza. Años mas tarde, volví a ver el video y me di cuenta de que lo recordaba casi que por completo... Ése video quedo prácticamente grabado en mi cabeza. Es fuerte el contenido que se muestra y obviamente no lo entendía cuando era mas chica, pero imágenes como el gordo que se seudo revienta y el de las guaguas con código de barra son cosas que de vez en cuando rondaban mis pensamientos.

Si empezamos analizando el video desde el principio, podríamos interpretarlo como la historia de la Humanidad. Se puede ver una especie de meteorito avanzando por le espacio que llega hacia un planeta, pudiéndose interpretar también como un espermatozoide entrando en un óvulo, sintetizando, sería el Comienzo de la vida. Sé ve el planeta/óvulo dividirse en múltiples partes, pasa un bicho extraño, se lo come un pez, a este un tiburón y al tiburón un tiranosaurio Rex. Luego aparece un mono que es pisoteado por un mono más grande, éste es golpeado por un Hombre de las cavernas/australopitecus/Neardental/quéseyo y le llega una piedra lanzada por un homo Sapiens, quien lo apunta mientras dice "Is the Evolution, Baby", esto sería una clara referencia a la Selección Natural y eso de que el pequeño es comido por el más grande.
Luego aparece la misteriosa tipa de pelo negro (amor platónico del tata, ex amigo de mi hermana) el homo sapiens se ríe, muestran una cruz quemándose, un tipo tirándose de un edificio, la tipa de pelo negro de nuevo y el homo sapiens sacándose la piel y convirtiéndose en un Sapiens Sapiens; Luego desde una ventana se ve gente tirándose del edificio, un herrero, unos caballos corriendo que se convierten en tanques; estos dos últimos hacen referencia a la evolución de las armas y a la cantidad de violencia de hoy en día. Después se ven militares marchando, con un misterioso banderín en el brazo y una escopeta al lado, enfocan a una especie de torre donde se ve el mismo signo del banderín que hace alusión al nazismo y fascismo, luego se ve gente entre rejas, que hace referencia a los campos de Concentración Nazi y a lo anteriormente dicho.
Se ve gente quemando libros, y a personas haciendo culto al fuego encendido con esos textos. Luego aparece la misteriosa morena bailando, se acerca y su cara se transforma en una calavera e inmediatamente aparece una guillotina y después una ballena bañándose en agua roja, tal cual como cuando Moisés tiñe de rojo las aguas del Mar Muerto. Sale de nuevo el herrero después muestran a unos esclavos llevando bloques de tierra o cemento, mientras un tirano o algo asi los hace trabajar con un látigo, sale de nuevo el herrero y muestran el destino de los bloques, un palacio, donde aparece un tipo bastante parecido a Marco Antonio o algo así romano/griego junto a su hijo.
Muestran miles de crucifixiones y uno de ellos es tomado por un tipo, se ve que las crucifixiones formaban parte de una caja que sostenía el tipo, y en ella se lee "CRUCIFIX $5ºº", quizás representa el lucro de las iglesias, en especial del Vaticano ¬¬.
Vuelven a mostrar a los tipos haciendo culto en la hoguera y después a un Indio con una escopeta en la mano y un militar atrás, al indio se le deforma el rostro, muestran máquinas, contaminación, más máquinas y a un Gordo con pinta de mafioso junto a su hijo, sintiéndose orgullosos de todo eso. Vuelve a la salir la Morena y le da un beso a la calavera , luego una granja que se llena de edificios grandes y rascacielos, esto aludiendo a la urbanización en exceso, contaminación y lo poco que nos queda de Naturaleza.
Aparece un tipo en una silla eléctrica respirando y moviendo los dedos ansiosamente, un juez golpeando con su mazo, un dictador, un cura un cura y alguien de espaldas con un gran parecido a Hitler y después unos dedos sobando algo...

Y ahora, la traumática escena de la niña que corre en el campo, gira felizmente y sigue corriendo, hasta que pisa un hormiguero y estallan bombas; luego mascarillas, fuego, balas, metralletas y muertes.
Se ve una mano vertiendo comida a un plato de perro, la comida son personas y el perro mete el hocico fervientemente en el plato. Vuelven a salir lo tipos que le hacen culto al fuego, se ve una mujer en una esquina que al darse vuelta se aterra, luego aparece un quirófano y un mono siendo intervenido, la experimentación con animales. Aparece de nuevo el tipo de la silla, la morena, unos aviones tirando misiles, un bebé llorando desnudo en el suelo rodeando de fuego y alguien con un látigo, un negro, y ahora los mismos hombres haciendo culto en su hoguera pero con capuchas blancas, los famosos Ku Klux Klan.
Ahora aparece un tipo en el computador al que luego le aparecen cables y se introducen en la cabeza del tipo, luego se alejan y se ve un montón de tipos en la misma condición del susodicho y se ve atrás una industria.

La escena cambia de nuevo y se ve una maquina de peculiar forma: parece una mujer pariendo y de su vagina salen bebés a los que les marcan la frente con un código de barra, con esta parte se me imagina la inseminación artificial, la clonación y humanos artificiales. Después el gordo que está conectado a algo en la cabeza y a unos tubos, una mujer en el piso y asustada y de nuevo el gordo al que se le sale el tubo y sale una especie de grasa.

Luego aparecen unos enormes tubos succionadores que se llevan unos animales y un trozo de bosque hacia una gran máquina, aparecen trozos de toodo lo anterior dicho, un yield, una bomba que destruye todo, una gran explosión, la morena , la tierra y un óvulo y un cameo a la nada.

bastante para un video de casi 4 minutos, cierto?

ahí dejo el video y mas abajo la letra y traducción de la canción.
I'm ahead, I'm the man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in god I trust, yeah
It's evolution, baby

I'm a beast, I'm the man
Having stocks on the day of the crash
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills I'll flatten them out, yeah
It's herd behavior, uh huh
It's evolution, baby

Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
Yeah, yeah, yeah, yeah
This land is mine, this land is free
I'll do what i want yet irresponsibly
It's evolution, baby

I'm a thief, I'm a liar
There's my church
I sing in the choir:
Hallelujah, hallelujah

Admire me, admire my home
Admire my song, admire my clothes
'Cause we know appetite for a nightly feast
Those ignorant indians got nothing on me
Nothing, why?
Because, it's evolution, baby!

I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the Earth, but now I'm higher
Twenty-ten, watch it go to fire
It's evolution, baby
It's evolution baby
Do the evolution
Come on
Come on, come on


Soy superior, soy un hombre,
soy el primer mamífero que viste pantalones.
Convivo con la lujuria,
y puedo matar en nombre de Dios.
Es evolución, cariño

Vivo en paz, soy el hombre,
compro acciones el día de la gran depresión.
libre, soy como una aplanadora
todas las montañas aplanare
es el comportamiento del rebaño
es evolución, cariño

Admírame, admira mi casa,
admira a mi hijo, es mi clon.
Esta es mi tierra, es tierra de libertad,
Haré lo que quiera de ella irresponsablemente
Es evolución, cariño

Soy un ladrón, soy un mentiroso,
esta es mi iglesia, canto en el coro:
“Aleluya, aleluya”

Admírame, admira mi casa,
Admira mi canción, admira mi ropa
Considera, apetito para las noches de banquete.
Esos indios ignorantes, no tendrían nada sin mi
nada ¿por qué?
Porque... ¡es evolución, cariño!

Soy adelantado, soy avanzado,
soy el primer mamífero en hacer planes,
Me arrastré por la tierra, pero ahora la domino,
2010, mira cómo arde.
Es la evolución, cariño
Es la evolución, cariño
Evoluciona
Vamos, vamos...

0 comentarios: